Lendager Group se fundó con el objetivo explícito de convertirse en la oficina de arquitectura sostenible líder en Dinamarca. Explorando el concepto de Design for Disassembly (DfD), o "Diseño para el Desmontaje", su reciente proyecto en Milán se basa en la creciente preocupación por el consumo de recursos y las bajas tasas de reciclaje dentro de la industria de la construcción. Ampliando los temas de la economía circular, su trabajo fue diseñado utilizando sillas de plástico y el pabellón fue diseñado para ser desmontado.
Originalmente hecho para los Juegos Olímpicos de Tokio, el Pabellón de Dinamarca cobró vida durante la Semana del Diseño de Milán 2021. El proyecto cobró vida como un pabellón itinerante en un esfuerzo conjunto entre Visit Denmark, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro de Arquitectura Danés, Realdania y los arquitectos. Como un concepto sostenible único que el grupo sintió que merecía atención, el proyecto y la exposición formaban parte de Rossana Orlandis TrasFormationVillage en el patio del Museo Leonardo da Vinci en Milán, donde el pabellón de viajes danés era la característica más grande y ambiciosa de la exposición.
Como señala el equipo, el pabellón se construyó con más de 500 sillas, que están hechas de plástico de desecho industrial, plástico marino y madera. "El piso del pabellón está hecho de madera reciclada y el techo está hecho de tejas hechas de plástico de desecho en un campo de refugiados en Uganda. El tema del pabellón fue el aprendizaje, y la exposición dentro del edificio fue sobre la economía circular ilustrada a través de la arquitectura".
Al explorar el encargo original para el diseño en Tokio, el CEO Anders Lendager señaló:
En la fase de diseño inicial, antes de la propuesta ganadora del concurso, analizamos lo que los japoneses asocian con Dinamarca. Destacaron dos cosas: diseño y artesanía. Fuera de Tokio hay un museo dedicado a las sillas de diseño danesas: ¡eso es compromiso! Queríamos aprovechar esa narrativa. Después de apilar un puñado de sillas de comedor de madera clásicas en la sala de reuniones, estábamos convencidos: ¡queríamos diseñar el pabellón con sillas!
Como señala el arquitecto Andrea Cutieru, el proceso de DfD requiere una cantidad significativa de planificación al principio de la fase de diseño, y existen estrategias y principios a considerar cuando se trabaja para garantizar que el objeto arquitectónico tenga valor una vez que llegue al final de su vida útil.
Eventos como los Juegos Olímpicos y la Semana del Diseño de Milán se han caracterizado históricamente por el consumo de materiales, que con demasiada frecuencia terminan como desperdicio. Para el Pabellón de Dinamarca, el Lendager Group tenía como objetivo desarrollar un modelo de exhibición sostenible que tuviera sentido tanto en el contexto local como en el internacional. Esto se logró mediante el diseño del pabellón de sillas para que estuviera preparado para el desmontaje y que los componentes se puedan reutilizar en futuros edificios, antes de que finalmente terminen como mobiliario.